ESTABILIZADORES (STABILIZERS)

Provee a las barras extrapesadas y a los portamechas la estabilización necesaria para que los bordes externos de dicha herramienta no toquen las paredes del pozo durante la rotación, disminuyendo el desgaste, el stress producido por el movimiento excéntrico y la posibilidad de quedar aprisionado en el fondo del pozo por presión diferencial.

FAR SUR tiene a disposición del cliente, diferentes tipos de estabilizadores, según las dimensiones y conexiones establecidas en las normas API:

Todos los estabilizadores de FAR SUR son integrales, es decir las aletas y el cuerpo pertenecen a una única pieza, la cual cuenta con una mayor dureza y garantiza una mayor duración.

Los estabilizadores son fabricados con material 4145H, que es una barra de aleación de acero forjado a una temperatura de 285-321 Brinell-32HB.

Los estabilizadores están fabricados con los más estrictos controles de calidad y estándares de técnicos, diseñados para aumentar el índice de penetración y controlar los problemas de desviación de pozo.

Nuestras herramientas cumplen las siguientes funciones:

  • Proporcionar estabilidad a la sarta de perforación.
  • Mantener la verticalidad durante la perforación.
  • Adiciona peso a la sarta de perforación.
  • Mantiene las condiciones del agujero para lograr una correcta intubación.
  • La superficie lisa de las aletas minimiza el troqué y provee una guía para el trépano.

Estabilizador Estándar

El fluido pasa a través del espiral maximizando el flujo en el área, lo cual evita la acumulación de sólidos en fondo de pozo.

Las aletas son cubiertas con carburo de tungsteno e insertos especiales de alta dureza.

Los Estabilizadores Estándares de aletas integrales están diseñados con tres aletas cortadoras y están a disposición tanto en near-bit como en string. Los diseños estándares son de tipo espiral lo cual mejora el retorno de la circulación y evita la acumulación de sólidos en la sarta de perforación.

El estabilizador estándar de aleta integral está adaptado para el uso en formaciones suaves, pegajosas, duras o abrasivas.

Estabilizador Turbo Back

(Stabi Low Torque)

El Turbo Back es un estabilizador usado sobre el trépano para disminuir el torque sobre el BHA.

Ventaja: Si el trepano esta bajo calibre (undergage) el estabilizador permanece calibrado (in gage) y muestra al perforador (driller) que es necesario cambiar de trépano.

Adicionalmente proporciona mayor estabilidad al trépano y alarga la vida del mismo.

Estabilizadores Aletas Rectas

(Nor Track)

Las aletas rectas de estos estabilizadores mantienen constantemente centralizado al trépano. Estos estabilizadores son mayormente usados sobre el trépano para disminuir el troqué sobre el BHA y mantener la estabilidad del agujero.

Las aletas rectas cuentan, también con el recubrimiento de insertos de carburo de tungsteno, el cual garantiza su dureza y uniformidad.

Estabilizadores No Magnéticos

Este tipo de estabilizadores es creado de materiales tales como cromo, manganeso y acero inoxidable, cuentan con propiedades mecánicas como resistencia a la tensión, buen rendimiento y dureza.

Su principal característica es la permeabilidad magnética, cuenta con un máximo de 1.01 y un promedio de 1.005.

Tiene un recubrimiento de insertos de carburo de tungsteno los cuales se encuentran distribuidos de manera uniforme, ideal para formaciones abrasivas y en pozos direccionales.

Fabricación y Reparación

La reparación y fabricación de los estabilizadores se lo realiza con tecnología propia.

Estabilizadores